Los judíos sefaradíes (literalmente españoles) ya habían sufrido la terrible persecución del largo brazo de la Inquisición española en aquellos años en que el navegante Cristóbal Colón soñaba con descubrir las Indias. Casi 450 años después el nazismo también se ensañaba con ellos.
Jack Stroumsa fue un fiel testigo de ello hasta este sábado 13 de noviembre, cuando la muerte se lo llevó en la milenaria Jerusalén. Tenía 97 años y su violín. En el campo de concentración de Auschwitz había perdido a su esposa, embarazada de 8 meses, a sus padres y a sus suegros.
Luego de terminar el liceo en Salónica, Grecia, Stroumsa se dirigió a Marsella, Francia, para estudiar Ingeniería y tomar clases de violín en el Lycée Musicale. Pasados los años se trasladó a París donde continuó con sus estudios de música y finalizó los de Ingeniería. En 1935 volvió a Grecia donde se enlistó en el servicio militar; allí enseñó francés e integró la banda militar.
En abril de 1941 los nazis ocuparon Salónica, ciudad que contaba con la presencia de 50.000 judíos; los judíos de Salónica fueron tempranamente deportados a Auschwitz. Los transportes de la muerte trasladaron a toda la judería de Salónica; también a Stroumsa, su esposa Nora, sus dos hermanas y un hermano, sus padres, sus suegros, demás familiares políticos y primos. Su hermana Julie, también violinista, integró la orquesta de mujeres del campo de exterminio de Birkenau. Todos fueron asesinados, salvo Stroumsa y una de sus hermanas.
Integró la orquesta de hombres de Birkenau siendo su primer violín. En enero de 1945 fue parte de una «marcha de la muerte», que duró seis días, hasta el campo de trabajo de Mauthausen. El campo fue liberado por el ejército estadounidense el 8 de mayo de 1945.
Luego de finalizada la guerra Stroumsa debió recuperarse de la enfermedad del tifus, secuela de una epidemia que había ocurrido en Mauthausen. Luego se trasladó a París y finalmente a Israel. Como Ingeniero Eléctrico llegó a Uruguay para realizar trabajos conjuntos con UTE.
(En base a información de holocaustmusic.ort.org)